jueves, 18 de junio de 2009

conozcamos el acento ortografico

INSTITUCION EDUCATIVA DE LEJANIAS
DOCENTE: KATHERINE VELASQUEZ PEREZ


GRADO:SEPTIMO
PERIODO:PRIMERO
AÑO:2009


LOGRO: Reconoce la lengua como el sistema de signos mas eficaz para la comunicacion y la expresion del pensamiento y la realidad.

Indicadores de logro:

  • Comprende el concepto de acento ortográfico
  • Clasifica palabras según el acento ortografico en diferentes textos
  • Reconoce palabras agudas, graves, esdrujulas y sobreesdrujulas.


CONOZCAMOS EL ACENTO ORTOGRAFICO


El acento ortográfico del idioma castellano llamado también tilde, es un símbolo (´) que se coloca sobre las vocales (á, é, í, ó, ú, Á, É, Í, Ó, Ú).


Las palabras según el lugar que ocupa en ellas la silaba tónica, pueden clasificarse en: agudas, graves, esdrújulas, sobreesdrújulas.



La sílaba tónica es sobre la que recae la mayor pronunciación o golpe de voz, y las demás sílabas son consideradas átonas.


Clasificación de las palabras por el acento
Agudas:
·Las palabras agudas son aquellas en las que la sílaba tónica es la última.
Ejemplos:
canción
soñar
además
·Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en -n, en -s o en vocal.
Ejemplos:
chapuzón
Inés
allí
Graves:
Las graves tienen el acento de intensidad en la penúltima silaba (silla, árbol, maceta).

Las palabras graves llevan acento ortográfico siempre que terminan en cualquier consonante que no sea n o s.

Ejemplos: Bolívar, cáncer, hábil, carácter, cómic, fénix, álbum, césped
Esdrujulas:
Las Esdrújulas tienen el acento de intensidad en la antepenúltima silaba (caótico, lágrima, cárceles).

Sobreesdrujulas:

Las sobreesdrujulas tienen el acento de intensidad en la silaba anterior a la antepenúltima silaba (corrígemelo, estúdiatelo, recomiéndasela).

Las palabras Esdrújulas siempre llevan acento ortográfico; también las sobreesdrújulas.

Ejemplos:
Ábaco, ópalo, héroe, ídolo, déficit, tómatelo, éxtasis, páncreas, océano.



ACTIVIDADES DE AFIANZAMIENTO




1. Rodea con un círculo la sílaba tónica de estas palabras y subraya las que son agudas.
· casa
· avión
· lápiz
· calor
· canción
· perro
· vegetal
· ratón
· observar
· vaso
· olvido
· llorar
· además
· diré
· plato
· canon

2. Subraya las palabras agudas y completa el texto con ellas.
· también
· ejercicio
· casualidad
· niño
· italiano
· sitio
· actividad
· escribimos
· lugar
· escribí
· escribió
· irlandés
· Antonio
· ayer
· Tomás
· hoy
Una carta para un tocayo
................. en clase hicimos una ................. muy divertida. Cada uno ................. una carta a un niño de otro ................. del planeta. Yo ................. a un niño ................. Se llamaba Thomas. ¡Vaya .................! Yo también me llamo .................

3. Clasifica las palabras agudas.
· ilustración
· valor
· cristal
· amé
· quizás
· dedal
· dirás
· reloj
· mantón
· papel
· verdad
· sentí

Agudas con tilde
Agudas sin tilde



4. Clasifica estas palabras agudas y explica por qué llevan o no tilde.
· sanción
· francés
· pedal
· puntapié
· cordobés
· sartén
· veintidós
· salí
· bebé
· darán
· primor
· veloz


5. Rodea la sílaba tónica de las siguientes palabras y explica por qué llevan o no tilde.
· vendaval: ...............................................................................................................................
· temblor: ..................................................................................................................................
· jabón: .....................................................................................................................................
· escocés: ................................................................................................................................
· tabú: .......................................................................................................................................

6. Pon tilde a las siguientes palabras agudas que lo necesitan.
· acabar
· faraon
· labor
· tucan
· eslabon
· dira
· vere
· saber
· tendras
· veintiseis
· cabal
· parchis
· cascabel
· edad
· cartabon
· rubi

7. Acentúa correctamente este texto.



Querida Ines:



Hemos decidido que este verano iremos de vacaciones a Canada. Asi es que papa se ha puesto manos a la obra y ha ido a comprar los billetes de avion esta misma tarde. Tengo muchas ganas de que llegue el momento del viaje porque sera la primera vez que monte en avion. Podre ver las nubes de cerca, el azul del cielo. Los mares, las selvas y los bosques pareceran pequeños. ¡Menuda sensacion! Ya te escribire y te contare todo. ¡Ojala llegue pronto el verano!
Un beso, Ivan


GOD BLESS YOU

No hay comentarios:

Publicar un comentario